“El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica” Mario Vargas Llosa
Las redes sociales han hecho que los errores, y a veces asesinatos, ortográficos sean tan comunes que ya lo consideramos 'normal' o 'rutinario' y poco a poco le vayamos dejando de prestar atención, cuando debería ser todo lo contrario.
Dicen por ahí que errar es de humanos, y es cierto, a veces es imposible estar pendiente de todas las tildes o de poner el signo de interrogación de apertura o de no confundir una 'v' con una 'b' en el teclado cuando escribimos rápido, pero tenemos que recordar que las marcas no representan a un humano, una cuenta social de una marca representa una institución que no puede permitirse ese lujo y siempre debe cuidar su comunicación con sus consumidores.
'Termino', 'término' y 'terminó' no son lo mismo, ni 'ay', 'hay' y 'ahí', mucho menos 'por qué', 'porque' y porqué'. Es diferente '¿Dónde compraste ese vehículo?' a 'donde compraste ese vehículo', le falta emoción a 'estamos muy alegres de que seas parte de nuestra comunidad!' mientras desde el inicio sientes la emoción y calidez en '¡Estamos muy alegres de que seas parte de nuestra comunidad!'
Todo es cuestión de entonación, de cuidar esa estética visual y fonética que tiene nuestra lengua española. Y, aunque complejo, el español cuenta con una riqueza lingüística que pocos idiomas poseen y como encargados de la comunicación de una marca debemos sacarle el mayor provecho posible.
Y precisamente para ayudarnos a cuidar esa estética y sacarle el mayor provecho a nuestro idioma el mismo internet nos ayuda. Puedes ir directamente a la pagina web de La Real Academia de la Lengua Española (RAE), en Twitter puedes seguir a @Fundeu y @RAEinforma, también siempre puedes preguntarle a Google ya que seguro algún curioso ya se hizo la misma pregunta. Y, si todavía no encuentras la respuesta que busca, nunca está de más acudir a tu viejo amigo el diccionario.
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